Diverjeces en la Junta Plateada del BID

Latinoamérica envejece a un ritmo acelerado, de acuerdo con la CEPAL en medio siglo la región experimento un envejecimiento similar al registrado en Europa en el transcurso de dos siglos. Adicionalmente, para 2060 el número de personas mayores en Latinoamérica será el doble de la que existía en 2022. Este sin duda es un panorama que representa grandes oportunidades y desafíos para la región.

Precisamente para hacerles frente en 2021 nació Diverjeces, la primera Red de Fundaciones Donantes que trabaja para que todas las personas en Latinoamérica podamos vivir y disfrutar el privilegio de envejecer con oportunidades y sin miedo. La red está conformada por seis fundaciones de cinco países: Argentina, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

Uno de principales objetivos de Diverjeces es poner a las personas mayores en la agenda y generar conversaciones que reconozcan su dignidad, autonomía y sus derechos con el propósito de dignificar la vejez. Para lograrlo, sus integrantes están realizando diferentes actividades, por ejemplo, algunos de ellos participaron en las reuniones de la Junta Plateada, iniciativa impulsada por BID LAB para promover la economía silver en la región.

La participación de la Red en este espacio tuvo como fin llevar el mensaje de una vejez diversa, a la que se le reconozca su capacidad de agencia y autonomía. Para la Red las personas mayores deben ser vistas como lo que son: agentes activos, que no solo consumen sino también emprenden y movilizan la economía desde un rol central y activo.

La Junta Plateada se reunió por primera vez en Montevideo (Paraguay) en 2022. La segunda vez fue en Bogotá, en junio de 2023, con un espacio abierto al público. En ese evento emprendedores mayores de 60 años se hicieron presentes con su experiencia y su ejemplo. Ellos dieron testimonio de la acción central y activa de las personas mayores. En ese encuentro también se abordó la necesidad de entender y reconocer quiénes son realmente los mayores en Latinoamérica, cuáles son sus intereses y necesidades. Quedó claro que se requiere generar productos y servicios sin estereotipos para esta importante población de la región.